pagina en construccion

por favor dejennos sus comentarios y sugerencias

sábado, 3 de noviembre de 2007

La Llegada del Tren al Pais




Viene el tren pidiendo vía, el tren de los buenos tiempos que se llevó la malas hora. Es la historia de un tren inglés que a la región embrujaba. Sale el tren de Santa Marta; Ciénaga se ve dormida; Fundación ya esta de fiesta, viene el tren pidiendo vía.

Desde 1846 existió ya la inquietud de descongestionar el trafico por el rio Magdalena. En muchas oportunidades a partir de esta fecha se trató de concretar la construcción del ferrocarril. La economía del país en esa época requería ya de un transporte ágil y económico pero, solo en 1881 se firmó el contrato para dar comienzo a la obra del ferrocarril y para 1882 ya había un tráfico normal por el ferrocarril de Antioquía.
Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia fueron creados en 1954, en esta fecha se inició la construcción del ferrocarril del Atlántico, que une a Bogotá con Santa Marta.
El nuevo esquema institucional da nacimiento a Ferrovías como una empresa industrial y comercial del estado, y le asigno la responsabilidad del control del trafico, mantenimiento, rehabilitación y expansión de la red férrea, en tanto que la operación de los tramos y la comercialización del servicio se dejo en las empresas privadas que para el propósito se constituyeron.
Adicionalmente se creo el Fondo de Pasivo Social, con el objeto de atender básicamente el pago de pensiones y los servicios asistenciales del personal pensionado y sus familias.
De esta manera se intento dar comienzo a una nueva época del transporte ferroviario, se aprobó un plan de inversiones por US$338 millones para rehabilitar 1606 km, modernizar los sistemas de comunicaciones y reparar las estaciones y bodegas; este plan fue programado para ejecutarlo entre 1991 y 1995 con el fin de mejorar las condiciones de operación, ofrecer un buen nivel de servicio y garantizar la estabilidad a las empresas operadoras.
De este proceso de recuperación solo quedó la evidencia de que no fue planeado y que ni Ferrovias, ni las empresas operadoras creadas en la época, estaban diseñadas y preparados para sacar adelante el modo

No hay comentarios: