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jueves, 1 de noviembre de 2007

EL TREN DE LA SABANA




El Tren de la Sabana comenzó a prestar servicio en el año de 1887 para unir a la ciudad de Bogotá con las poblaciones cercanas de Facatativá y Zipaquirá.
En
1917, se inauguró la Estación de La Sabana proyectada por el arquitecto Mariano Sanz de Santamaría; esta funcionó como punto central del sistema férreo nacional y se construyó en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad hacia el occidente, la calle 13, vía que comenzaba en el barrio San Victorino y llegaba hasta Puente Aranda y Fontibón.
Desde la Estación de la Sabana salían los trenes que conectaban Bogotá con el resto del país. Por el occidente iban hasta la ciudad portuaria de
Santa Marta haciendo escala en Facatativá y continuando por el corredor del Río Magdalena; hacia el sur llegaban hasta Soacha; al norte hasta La Caro, donde la vía se bifurcaba hacia la localidad de Zipaquirá y el departamento de
Boyacá.
Las últimas líneas férreas de Bogotá y su sabana fueron construidas en el año de
1953. En ese entonces existían estaciones en Chapinero, Usaquén
y la Calle 100. El tren de la sabana determinó en gran parte la dirección en que la ciudad se desarrolló y creció.
El tren fue perdiendo su importancia gradualmente debido a que las poblaciones que éste conectaba se integraron al área urbana de Bogotá a través de otras formas de transporte. Las limitaciones técnicas del tren como la baja potencia, la velocidad de los equipos y lo angosto de la carrilera hicieron que la modernización resultara costosa. A esta limitación se sumó la acumulada carga prestacional y pensional, que desembocó en la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales y junto a estos el Ferrocarril de la Sabana.
La linea ferrea del norte del Tren de la Sabana fue rehabilitada a inicios del
Siglo XXI para transporte de carga y los dias feriados como servicio recreativo y turístico, otras fueron removidas para dar lugar a obras de infraestructura vial y al sistema de transporte masivo solo bus de TransMilenio

1 comentario:

Anónimo dijo...

deberian ser mas veloses y no se demorarian mucho