pagina en construccion

por favor dejennos sus comentarios y sugerencias

lunes, 30 de junio de 2008

¿ZIPA?

Zipa y Zaque eran los títulos dados a estos reyes muiscas. Ni el Zipa ni el Zaque ejercían un control rígido o estricto sobre aquellos a quienes les debían su poder. Sin embargo estas posiciones de poder eran de gran honor y estaban rodeadas de mucho respeto y tradiciones.

La posición y el poder de estos gobernantes era tal que ni aún los miembros de la nobleza se atrevían a mirarlos directamente a la cara. Se dice por ejemplo, que si el Zipa necesitaba escupir, alguien le alcanzaba un tejido fino para que lo hiciera sobre éste porque era un sacrilegio que algo tan precioso como la saliva del Zipa tocara la tierra. La pieza de tela era después cuidadosa y reverentemente llevada lejos y quien lo hacía tenía el cuidado de mirar al lado opuesto de donde el Zipa se encontraba.
Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a Bogotá, Tisquesusa tenía el cargo de Zipa y Quemuenchatocha el de Zaque. Los súbditos del Zipa eran considerados descendientes de la Luna (Chía), los súbditos del Zaque eran considerados descendientes del Sol (Sué).
Los tronos del Zipa y del Zaque eran hereditarios pero no seguían exactamente una línea paterna. Se designaba como sucesor a un sobrino quien era el hijo de la hermana mayor o de mayor edad del gobernante.


La zona que gobernaba el Zipa era conocida como Bacata (cercado fuera de la labranza o territorio del cercado de la frontera ) la zona sur que actualmente es todo el territorio comprendido como la Sabana de Bogota y su poblado era Funza, fueron varios los Zipas que gobernaron Bacata.

El territorio del Zipa esta dividido en cuatro partes:

Cacicazgo de Bacatá: Funza, Tenjo, Subachoque, Facatativá, Tabio, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Engativá, Bosa, Soacha y Zipacón.
Cacicazgo de Guatavita: Guatavita, Sesquilé, Guasca, Sopó, Usaquén, Tuna, Suba, Teusacá, Gachetá, Chocontá y Suesca entre otras.
Cacicazgo de Ubaque: Ubaque, Choachí, Chipaque, Cáqueza, Usme.
Cacicazgos de Fusagasugá: Fusagasugá, Pasca y Tibacuy.
Cacicazgos de Ubaté: Ubaté, Cucunubá, Simijaca, y Susa.




1 comentario:

jorge B. dijo...

Seria bueno que reseñaras los textos de los que obtienes la informacion.